Presentación

Los orígenes de la democracia en la época contemporánea están muy vinculados a la movilización republicana. Por eso la reflexión histórica sobre el republicanismo ayuda a clarificar algo tan relevante y discutido en los momentos actuales como es el propio concepto de democracia y el de ciudadanía.

En los últimos años el número de investigaciones sobre la historia de las culturas republicanas se ha multiplicado. Son muchos los historiadores que han aportado nuevos enfoques, temáticas y herramientas de análisis sobre una cuestión que, lejos de estar cerrada, sigue planteando interrogantes.

Los resultados de estas aproximaciones, sin embargo, no siempre han llegado más allá del ámbito académico. De ahí que nos hayamos decidido a construir esta plataforma. Historia y Culturas republicanas nace como un espacio común para fomentar la divulgación, la colaboración y el intercambio entre investigadores y aficionados a la historia.

Difundir nuestras investigaciones, recoger nuevas propuestas, reunir y compartir recursos o proponer líneas comunes de interés son algunos de los objetivos de este blog. Con él se da un paso necesario para fomentar la reciprocidad, la colaboración, el debate y el intercambio entre investigadores que hemos hecho del republicanismo una de nuestras principales líneas de trabajo.

Historia y culturas republicanas es un permanente punto de partida. Su propósito es ampliar constantemente la red de colaboraciones para difundir el conocimiento histórico, recuperar fuentes, compartir recursos, debatir y fomentar, en definitiva, la reflexión sobre los fundamentos de una cultura que todavía no ha perdido su capacidad para ofrecer respuestas ante los retos de las sociedades actuales.

Grupo organizador

Colaboraciones

Anuncios