Documentos coetáneos

A menudo los documentos de archivo de interés para nuestro trabajo están disgregados y perdidos entre los pasillos de los archivos, en armarios de casas familiares o dentro de los cajones de los coleccionistas. Este apartado de Documentos coetáneos pretende recopilar y facilitar el acceso a documentos primarios, así como a testimonios directamente o indirectamente relacionados con el movimiento republicano en sus diferentes épocas y zonas.

Colaborar y compartir información y recursos es una forma de encaminar el avance de los debates y estudios sobre el republicanismo histórico. A modo de sección digital, este apartado recogerá directamente la información, el enlace o el acceso directo a documentos de interés histórico. El abanico de posibilidades es amplio:

  • Textos: pueden ser textos originales o transcripciones de documentos significativos tales como manifiestos, artículos de prensa, correspondencia, documentación oficial…
  • Galería: se refiere a todo aquel documento donde la imagen es el objeto de estudio. Recogería retratos, imágenes de prensa, dibujos, grabados, caricaturas y todo aquello relacionado con la iconografía y simbología republicana.
  • Publicaciones periódicas: se trata e formar una guía o listado sobre prensa, incluyendo datos como título, cabecera, directores, un breve comentario explicativo o indicaciones sobre dónde encontrarlo.

Compartir estos documentos, a menudo inéditos, ayuda a fomentar la reciprocidad directa y a abrir una posible zona de encuentro y debate. ¿Tienes un artículo sobre un folleto republicano y quieres abrirlo a discusión? ¿Tu estudio incluye el análisis de la prensa que quizás compartan puntos con otros estudios? ¿Te encallaste en la datación de una fotografía? Este apartado para compartir documentos puede ser lo que buscas. Para compartir puedes enviarnos la información aquí.