El amor (a la lectura) en tiempos del COVID-19

Queridas amigas y amigos:

Tal y como todos sabemos, estos tiempos que corren nos han obligado a vernos recluidos en nuestras casas y a protegernos a nosotros mismos y a los nuestros por medio del confinamiento y el enorme ejercicio de disciplina y sacrificio que ello conlleva. Para las y los historiadores, esta situación de “vida monacal” no nos es completamente ajena, teniendo en cuenta que nuestro trabajo pasa por incontables horas de lectura, reflexión y puesta por escrito de nuestras investigaciones y reflexiones. El encierro, entre quienes nos dedicamos al análisis histórico, es tan frecuente como la soledad de nuestra investigación científica, aunque también es verdad que nos necesitamos los unos a los otros en nuestros grupos de investigación, nuestras redes, los seminarios, congresos, encuentros y jornadas…

Y, más allá de esto, lo que sí que es imposible en estos momentos es acudir a las bibliotecas y archivos para poder recopilar y consultar nueva bibliografía o fuentes en nuestros trabajos. Unos recursos que no sólo sirven para nuestras propias investigaciones científicas, sino también para preparar material docente, por ejemplo. Por consiguiente, las iniciativas de algunas editoriales y bibliotecas virtuales de abrir sus contenidos para su libre descarga son ahora mismo todo un alivio para quienes debemos continuar produciendo y transfiriendo conocimiento sin poder salir de nuestras casas. Desde Historia y Cultura republicanas queremos compartir con vosotros un par de enlaces que pueden seros de ayuda en vuestros propios trabajos o si, simplemente, buscáis nuevas lecturas con las que entreteneros en estas semanas de encierro.

En primer lugar, podéis recurrir al amplio dossier de bibliografía que la Casa de Velázquez ha dejado en open access: https://books.openedition.org/cvz/ (Para poder descargaros cada libro, basta con que cliquéis en la portada. Una vez en la página de esa obra, a la derecha podéis elegir entre leerla en acceso abierto o descargarla en PDF). Os dejamos también el enlace de otra página web, correspondiente a la Biblioteca Digital Santiago, en la que podréis encontrar un catálogo de obras no sólo del ámbito de la Historia, sino también de Filosofía, distintas Ciencias Sociales y, también, de Ciencias Naturales y Matemáticas. https://www.bibliotecadigsan.com/. En este caso, cuando entréis en una de las páginas destinadas a cada disciplina o área de conocimiento, aparecerán las obras con una pestaña en la que clicando, podréis descargar el libro completo en PDF (a veces tarda un poco en cargar, dependiendo también de la velocidad de red).

Si conocéis algún otro medio por el que puedan obtenerse copias gratuitas de libros en formato PDF, no dudéis en escribirnos en los comentarios de esta entrada o en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter). También podéis hacernos llegar un correo electrónico a: historiayculturarepublicanas@gmail.com

Esperamos haberos facilitado nuevos recursos bibliográficos en las circunstancias que estamos viviendo todos. Desde la Red de especialistas en historia del republicanismo Historia y Cultura Republicanas os enviamos mucho ánimo y un afectuoso abrazo. Ah, y no lo olvidéis, sobre todo porque ahora tendréis aún más lectura… ¡Quedaos en casa!

IMG-20200325-WA0029

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s