Nueva biografia de Fernando Garrido

Volvemos a publicar por una buena notícia. Próximamente se presenta el volúmen núm. 32 de la col·lección “Cooperativistes Catalans”. En concreto la nueva, critica y revisada biografia de Fernando Garrido Tortosa. Agitación y escritura política. La pulsión cooperativista de Pere Gabriel

La presentación del libro será el próximo jueves 23 de enero a las 18’30h en la Biblioteca de la Fundació Roca i Galès de Barcelona (C / Aragó 281, 1º, 1ª,. Metro parada Passeig de Gràcia). Presentació conduida per l’economista i historiador M. José Edo i el propi autor, Pere Gabriel, Catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona.

FernandoGarridoTortosa

Datos del libro:

Título: Fernando Garrido Tortosa. Agitació i escriptura política. La pulsió cooperativista

Autor: Gabriel, Pere

Editorial: Cossetània edicions, 2020

ISBN: 9788490349045

Texto presentación: Fernando Garrido Tortosa (Cartagena, 1.821? Córdoba, 1883) fue un político demócrata y republicano federal español que se proclamó socialista. Escritor de una extensa obra progresista, anticlerical y librepensadora, fue, también, uno de los principales y más influyentes propagandistas del cooperativismo en España y muy especialmente en Cataluña en el siglo XIX, a raíz de la visita que haga a Manchester y en el que conoció el obra de los Pioneers of Rochdale. Su reiterada implicación en las principales conspiraciones revolucionarias antimonárquicas lo llevó a permanecer a menudo en prisión y al exilio y, de rebote, a conocer y formar parte de las principales vanguardias demócratas y revolucionarias europeas del momento, junto a personajes como los italianos Mazzini y Garibaldi, el húngaro Kossuth, los franceses Ledru-Rollin y los hermanos Reclus, o el ruso Bakunin. La importancia de las relaciones de Garrido con el republicanismo y el cooperativismo catalanes ha sido a menudo recordada, pero no ha contado con ningún estudio específico. Junto a la valoración de Fernando Garrido como historiador, publicista y político republicano federal, sin duda uno de los principales personajes del ochocientos, este libro pretende poner de manifiesto su contribución fundamental al cooperativismo y también a la cultura republicana y obrerista catalanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s