Nueva aproximación a la cultura institucionista a cargo de Manuel Suárez Cortina

Los caballeros de la razón Suárez Cortina.jpg

Los estudios sobre el republicanismo en España deben mucho al impulso de autores como el que firma esta nueva aportación. Manuel Suárez Cortina condensa en Los caballeros de la razón (Genueve ediciones, 2019) los resultados de largos años de investigaciones sobre una de las principales vertientes de la democracia de fines del siglo XIX y comienzos del siguiente.

Su interés por el institucionismo, de hecho, se remonta al menos a sus  primeros escarceos historiográficos: tras defender en 1985 su tesis doctoral sobre El reformismo en España. Republicanos y reformistas bajo la monarquía de Alfonso XIII, el autor ha diversificado considerablemente sus líneas de investigación, desde los liberalismos decimonónicos a las culturas de la democracia tanto en España como en Iberoamérica, sin dejar de lado el catolicismo y el anticlericalismo. Pero nunca ha dejado de explorar con especial ahínco las raíces de la cultura reformista, que al fin y al cabo entroncan con el krausismo y sus derivaciones políticas y culturales en el fértil crisol intelectual de la Institución Libre de Enseñanza.

Merece la pena detenerse en las palabras con las que el propio autor presenta su nuevo libro:

“Los caballeros de la razón es un acercamiento a la diversidad de manifestaciones que en la España liberal contempló la cultura institucionista. Desde sus fundamentos krausistas, el institucionismo, contemplado en su más amplia dimensión cultural, atendió a una diversidad de frentes –economía, sociedad, cultura, política, religión, moral,… –desde los cuales intentó llevar a cabo una reforma general de España, que políticamente se tradujo en la defensa de una democracia parlamentaria. El libro va desgranando estos campos a través de capítulos específicos sobre sus fundamentos filosóficos, relaciones entre religión y política, la concepción sobre el Estado y la nación, la recepción del nuevo liberalismo, los componentes regeneradores de su programa político y social, su papel como intelectuales,  y, de forma específica, las relaciones políticas que desarrollaron desde el Sexenio Democrático hasta la Guerra Civil”.

Índice de la obra:

Introducción

Giner de los Ríos y el krausismo en la España del siglo XIX  p.31
El krausismo y la cultura española del siglo XIX p.31
Giner de los Ríos y la filosofía krausista: la reforma del hombre p. 37
Giner de los Ríos, la Ciencia y la Religión p. 44
El krausismo, el Estado, la Nación y las formas de Gobierno p. 49
Individuo y sociedad. La persona social p. 56
Feminismo y democracia p.  63

Religión y política p. 69
Los intelectuales krausistas, la ciencia y la religión p. 74
Religión y Derecho. Anticlericalismo y secularización del Estado p. 85
Institucionismo, republicanismo de cátedra y gobierno representativo p.96

El Estado y la nación p. 105
Republicanismo y nacionalismo español p. 105
El Estado y la nación en la cultura institucionista p. 113
El institucionismo y la España municipal y regional p. 120
El iberismo republicano p. 125
La autonomía colonial y el hispanoamericanismo p. 131

Regeneración y república parlamentaria p. 137
La cultura/s política/s del republicanismo español p. 140
El proyecto regeneracionista republicano en el fin de siglo p. 150

Republicanismo y nuevo liberalismo p. 171
Republicanismo y crítica de la economía clásica p. 173
La «cuestión social» y el liberalismo republicano: la reforma social p. 182
La educación, base de la reforma social p. 187
El ideal secularizador del republicanismo p. 193
Crítica de la monarquía doctrinaria y nacimiento de un nuevo derecho político p. 196

Institucionismo y política (1875-1931) p.209
República y revolución (1875-1885) p. 212
Parlamentarismo y República: el Partido Centralista (1886-1903) p. 223
Regeneración, parlamentarismo y República: la Unión Republicana p. 233
¿Monarquía, república?: democracia parlamentaria. La experiencia del Partido Reformista p. 238
Epílogo: la descomposición reformista p. 247

Los intelectuales y la República p. 251
El intelectual y la política p. 254
Los intelectuales y las formas de Gobierno p. 265
Los intelectuales y la Segunda República p. 270

Diálogos desde la otra orilla p. 287
Manuel González Prada y las culturas políticas de las «dos Españas» p. 291
Secularización y laicismo en la España de entre siglos p. 295
González Prada y el radicalismo secularizador en la España de fin de siglo p. 311
A modo de conclusión. González Prada y las culturas políticas republicana y anarquista en España

Bibliografía general p. 327

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