PRESENTACIÓN DE LA BIOGRAFÍA DE PABLO CORREA Y ZAFRILLA

El pasado lunes 24 de junio se presentó en el salón de actos de la Biblioteca Pública Fermín Caballero (Cuenca) un nuevo título con el que reconstruir la historia del republicanismo español. Se trata de Pablo Correa y Zafrilla: republicanismo y cuestión social en la España del ochocientos (1842-1888), de Eduardo Higueras Castañeda. Es una obra que biografía a Pablo Correa y Zafrilla, abogado, periodista y publicista conquense, que militó en el Partido Republicano Federal. Perteneció a los cuadros medios del partido, a veces relegados en favor de las principales personalidades del partido, pero, en todo caso, con un papel destacado dentro del activismo federal a través, sobre todo, de su labor como propagandista.

PHOTO-2019-07-05-11-16-35.jpg

De derecha a izquierda: Herminio Lebrero Izquierdo, Ángel Luis López Villaverde, Mª Ángeles Zurilla Cariñana y Eduardo Higueras Castañeda

En ese mismo acto se presentaron otras novedades relacionadas con la historia contemporánea. El pueblo, las subsistencias y el máuser. El motín de 1919 en Tarancón, de Herminio Lebrero Izquierdo, narra uno de los últimos motines de subsistencias que tuvieron lugar en la España contemporánea, en este caso en Tarancón (Cuenca). La presentación, organizada por el Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos, estuvo protagonizada no solo por los autores de ambas obras, sino por el Decano de la Facultad de Comunicación, Ángel Luis López Villaverde, también miembro del SPEC. Presentando el acto, la vicerrectora de Culta, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM.

Tras la presentación como tal de ambas obras, el acto se transformó en un diálogo abierto entre los tres historiadores y, a su vez, con el público asistente en el que se debatieron cuestiones que afectan de cerca al estudio de las culturas republicanas, como el alcance y la necesidad de los estudios locales. No obstante, el ámbito local es uno de los escenarios principales de los estudios republicanos, al haber sido, del mismo modo, uno de los lugares predilectos para el desarrollo de las políticas republicanas, sobre todo en el caso del republicanismo federal. Con ambas obras y el debate que generan se profundiza tanto en los estudios republicanos como en los estudios locales, dos campos estrechamente relacionados y cuyos vacíos van rellenándose con obras como las que se presentaron.

Andrea Villegas Marchante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s