Secularización y Segunda República

Acaba de aparecer el articulo ‘The Bones of Contention: The Secularisation of Cemeteries and Death Practices in the Spanish Second Republica’ en la revista European History Quarterly,Vol 49, Issue 1, 2019https://doi.org/10.1177/0265691418817466

Los esfuerzos de secularización de la Segunda República española encontraron una feroz resistencia por parte de los católicos y la Iglesia. Las autoridades locales encabezaron la secularización en un contexto legal poco claro, pero también intentaron mediar entre las diferentes demandas, al mismo tiempo que protegían el sentimiento católico y respetaban los derechos de propiedad. Los cementerios y las procesiones funerarias fueron un campo de batalla clave en una “guerra cultural” que se extiende a lo largo de la preocupación del siglo XIX por el papel de la religión en la vida de los ciudadanos españoles y la intensidad del conflicto entre las guerras, las amargas luchas por ocupar el espacio público y la movilización De las conceptualizaciones antagónicas de las ‘personas’

Es el primer trabajo que analiza en profundidad la relación entre la legislación republicana y la política municipal, y se inserta dentro un debate mas amplio sobre la política republicana y lo que algunos llaman una ‘kulturkampf’ en la Europa de entreguerras.

Asimismo enlaza con otros dos artículos del autor, Matthew Kerry, ya publicados:

Escritos articulados a raíz de la tesis doctoral leída en la University of Sheffield sobre radicalización en los campos del norte de Asturias en la década de 1930 (2015).

Ficha del autorMatthew Kerry investigador visitante en la University of Leeds, historiador social y cultural con una investigación centrada en los campos de la izquierda política, la religión, la protesta y la violencia, con un interés particular en cómo se vive, se conceptualiza y se impugna la política en la vida cotidiana. Actualmente soy investigador visitante en la Universidad de Leeds.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s