Reseña: Estudios sobre el republicanismo histórico en España

Hace unos meses ha aparecido en el número 30, correspondiente al año que termina de 2018, de la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie V. Historia Contemporánea, de cuya sección de reseñas destaca una, obra de José Luis Agudín Menéndez (Universidad de Oviedo), dedicada a la reciente obra colectiva sobre el republicanismo histórico español:

SÁNCHEZ COLLANTES, Sergio (ed.), Estudios sobre el republicanismo histórico en España. Luchas políticas, constitucionalismo y alcance sociocultural, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2017

PortadaRepublicanismoLos textos que forman parte de esta monografía colectiva recogen el ciclo de conferencias que tuvo lugar en el Real Instituto de Estudios Asturianos entre el 29 de enero y 12 de febrero de 2014, y que llevaba por título Asturias en el republicanismo histórico español. Esta celebración estuvo motivada tanto por la conmemoración del 140 aniversario de la caída de la I República como por el 75 aniversario del final de la II República, tras terminar la Guerra Civil. Esta obra colectiva viene a sumarse a un ya profuso itinerario de los estudios del republicanismo desde la perspectiva asturiana, enormemente enriquecidos en las dos últimas décadas de la presente centuria.
Sin dejar a un lado la perspectiva asturiana, los siete capítulos constitutivos de esta monografía prestan atención a generalidades del republicanismo hispano. Con este fin, S. Sánchez Collantes ha reunido las aportaciones de historiadores procedentes de las Universidades de Oviedo (Ignacio Fernández Sarasola, Víctor Rodríguez Infiesta, Jorge Uría y Joaquín Varela Suanzes-Carpegna), León (Francisco Carantoña), Burgos (Sergio Sánchez Collantes) y Cantabria (Manuel Suárez Cortina). Las líneas de investigación que aquí convergen no sólo incluyen las de la historia de las culturas políticas, sino también se dan cita aquí la historia del constitucionalismo y la historia sociocultural.
José Luis Agudín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: