El republicanismo federal antiunificador de Pérez Costales

El pasquín La verdad a las aldeas (1873) fue un claro alegato contra la república unitaria y en pro de la república federal, dentro del modelo de Francesc Pi i Margall del federalismo sinalagmático y conmutativo. Entre las páginas 13 y 14 esboza la conveniencia del sistema de la república federal para las naciones, para España, provincias y especialmente para Galicia. Según el autor -coincidiendo con las bases teóricas del derecho- las leyes de un país han de estar acomodadas a sus condiciones, clima, producciones, usos y costumbres y hasta el carácter y temperamento de sus habitantes. El que lo lleva a afirmar, refiriéndose a las diferencias legislativas de larga duración en contraposición a los intentos de unificación de la monarquía:

España ha sido siempre federal […] Artificio… insensatamente fundir, en una misma ley de unidad las variedades que nuestro país presenta”. Taxativamente tantos siglos de unidad monárquica no consiguieron “lograr el loco empeño de unificar nuestra legislación” y si “provocaron protestas provinciales […] Siglos de unidad monárquica NO HAN PODIDO unificar ni nuestra lengua, ni nuestra moneda, ni nuestros pesos y medidas; como no han podido unificar al catalán y al gallego, al andaluz y al vascuence”.

Sobre las diferencias entre regiones por origen, lengua, carácter, costumbres i necesidades de legislaciones diferentes añadía: “No han fundido, en su absurdo principio, condiciones é intereses tan opuestos”. A lo que brevemente trata las diferencias: Galicia: legislación foral. Catalunya: herencia. Valencia: tribunal de aguas. Aragón: antifuero. Vascos: fueros. Legislación ultramarina. “Variedad de la unidad nacional reclama para cada región la misma variedad legislativa, que respete, dentro de la pátria, la vária condición de nuestro modo de vivir […] Insigne mala fé ó supina ignorancia, es negar estas sencillas verdades” y que su actuación “una absurda centralización” limita la prosperidad potencial.

PerezCostalesRamon_web

Ramón Pérez Costales: Político, periodista, mecenas cultural, filantrópico y médico. Fué una persona constante en lo que se refiere a sus compromisos políticos republicanos, dedicando gran parte de su tiempo a difundir la República federal por Galicia, siguiendo las ideas de Pi i Margall. Sus coetáneos hablaron de su idealismo literario y político, así como las propuestas de mejora de la salud pública y las salidas de tono y cuentos jocosos en las intervenciones a Cortes. Los dos pasquines La verdad a las Aldeas (1869) (1873) eran propaganda republicana en vistas a las próximas elecciones a Diputados a Cortes. Folleto dentro de la intensa actividad de los republicanos federales por generar prensa, artículos y propaganda para difundir los ideales republicanos a los aldeanos gallegos.

Magda Berges i Giral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s