Novedad editorial // El universo penitenciario femenino de la dictadura franquista: ser roja y mujer

Durante, y especialmente después del final de la guerra civil española, miles de mujeres republicanas fueron encarceladas y sometidas a vejaciones de todo tipo por múltiples razones: haber quebrantado los límites de la feminidad tradicional a lo largo del periodo republicano; hacer oír sus derechos y libertades y su emancipación en un mundo fundamentalmente patriarcal; haberse manifestado públicamente a favor de las izquierdas; o haber luchado junto a los hombres en las calles y frentes de todo el territorio como milicianas. En virtud de ello, sufrieron una severa doble represión: por un lado, ideológica, al ser consideradas “rojas” o, en su defecto, familiar directo de quienes habían defendido los principios y valores republicanos; por otro, de género, por el simple hecho de ser mujeres. Muchas de esas féminas, diseñaron mecanismos de supervivencia e incluso, las más politizadas, continuaron con su labor en el interior de las cárceles creando marcos de solidaridad y apoyo entre las presas. Pese a todo, aquel régimen que consideró a estas mujeres traidoras de la patria a las que había que recristianizar y educar en la moral católica no consiguió doblegarlas.

Sirvan estas premisas para llamar la atención sobre uno de los estudios más recientes al respecto: Cárceles de mujeres. La prisión femenina en la posguerra, coordinada por Ángeles Egido León1. Un trabajo que contribuye a visibilizar, difundir y ampliar las particularidades represivas adoptadas contra aquellas mujeres que, por su doble condición de “roja” y “mujer”, fueron castigadas.

Fotografia: Presas de la cárcel de Segovia, 1948. Ricard Vinyes “Presas Políticas”, RBA, 2005

1 Ángeles EGIDO LEÓN (ed.), Cárceles de mujeres. La prisión femenina en la posguerra. Alcorcón: Sanz y Torres, 2017, 439 pp. ISBN: 9788416466443

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s