La Comuna de París y los Republicanos

El 18 de marzo de 1871 estalló un movimiento insurreccional en País que gobernó la capital francesa durante sesenta días, instaurando un régimen autogestionario. Un nuevo clímax revolucionario del que no querian perder detalle lxs republicanxs peninsulares. En su 147 aniversario recuperamos un artículo de Albert García Balañà sobre la influència de la Comuna de París sobre sindicalistas y republicanxs:

Garcia-Balañà, Albert (2016) “Bajo la sombra de la comuna: sindicalismo y republicanismo en la Barcelona de 1871”. En: Historia Contemporánea. Núm. 53. p. 491-520.

El artículo reabre el debate historiográfico sobre el impacto de la Comuna de París en la España de 1871. Atendiendo des de los relatos de los refugiados de la Comuna a las presiones de Thiers sobre el gabinete Serrano-Sagasta para la persecución de los exiliados políticos. ¿Como fué la recepción de la revolución parisina? ¿Qué reflejos tuvo en la protesta obrera y movilización política en Barcelona? ¿ Cuanto duró la ofensiva gubernamental los mismos días de mayo de 1871?

El artículo completo en el siguiete enlace: https://repositori.upf.edu/handle/10230/27476

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s