Un acuerdo de abajo a arriba: El Pacto Federal de Eibar

En estos tiempos de tensión entre Catalunya y España merece la pena echar la vista atrás para revisar las propuestas que en el pasado se formularon sobre la organización territorial del Estado español. Uno de los políticos que, desde las filas del republicanismo histórico, elaboraron una idea más acabada de una España en la que se compatibilizasen las características propias de cada territorio con la existencia de un poder central fue Francisco Pi y Margall (Barcelona, 1824 – Madrid, 1901).
En tal recordatorio nuestro compañero Jon Penche publica en el Diario Deia hoy, 4 de Noviembre de 2017, un artículo sobre como el federalismo pactista de Francisco Pi i Margall tuvo su reflejo en los pactos federales firmados en 1869.

Acceso al artículo: http://m.deia.com/2017/11/04/sociedad/historias-de-los-vascos/un-acuerdo-de-abajo-a-arriba-el-pacto-federal-de-eibar

PactofederalEibar

Prospecto del Pacto Federal de Eibar, rubricado el 23 de junio de 1869 por 28 representantes de comités republicanos de los cuatro territorios vascos. (euskomedia.org)

Más información: https://ehu.academia.edu/JonPencheGonzalez y https://errepublikaplaza.wordpress.com/author/penche77/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s