Reseña: La Segunda República, Ángel Luis López Villaverde

Ángel Luis López Villaverde (2017): La Segunda República (1931-1936).
Las claves para la primera democracia española del siglo XX. Madrid: Sílex. 467p

20170913_LopezVillaverde   “El lector juzgará…”

Estas tres palabras cierran el prólogo que el historiador Ángel Viñas realiza sobre una obra que aspira a convertirse en referencia en todos los sentidos. La Segunda República (1931-1936). Las claves para la primera democracia española del siglo XX (Sílex, 2017) de Ángel Luis López Villaverde −Universidad de Castilla-La Mancha− es el resultado de una rigurosa labor metodológica, si bien expone, confronta y analiza los abundantes enfoques, relatos e investigaciones generados sobre el periodo de la II República Española.
    Dirigido a un público amplio y variado, a través de un texto con un lenguaje cuidado de cuyo trasfondo se deduce un amplio bagaje intelectual, el autor trata de ofrecer las claves interpretativas y responder a las cuestiones historiográficas que se plantean en la actualidad sobre la más ambiciosa y decidida apuesta democrática y constitucional del siglo pasado. No trata de hacer, en ningún momento, una historia del republicanismo.
    Para cumplir con dicho propósito, López Villaverde emplea una estructura donde cada capítulo tiene vida propia. En este sentido, cada uno aborda una temática diferente lo que posibilita una lectura fragmentada e individualizada por parte del lector. A través de este atractivo planteamiento deja entrever que este momento histórico debe estudiarse atendiendo a los distintos asuntos y perspectivas, sin los cuales no se puede comprender su totalidad y complejidad. Simultáneamente, y como consecuencia de lo anterior, reafirma la necesidad de indagar y analizar cada cuestión con detenimiento para no caer en la mera descripción o clasificación.
   Los cuatro capítulos de la primera parte ofrecen una síntesis sobre la evolución política del quinquenio republicano; sus relatos historiográficos y sus memorias generacionales, así como el debate de su naturaleza democrática o revolucionaria; las élites políticas; y la cultura y las culturas políticas. La segunda parte abarca, además de las historias política y cultural, la historia social “desde arriba y desde abajo”. Así, versa sobre las relaciones de poder dentro del nuevo orden político republicano; las múltiples reformas que pretendió llevar a cabo, entre las que cabe destacar la religiosa, la escolar, la social, la laboral, la agraria, la militar, la territorial o la penitenciaria, sin olvidar las políticas de género; la conflictividad en los planos social, político y religioso y la violencia de género; y los conspiradores y apoyos que acabaron por poner fin a la democracia republicana y ocasionando una Guerra Civil.
    En definitiva, este libro resulta una verdadera novedad historiográfica que responde a las diversas polémicas y debates –tan abiertos− generados hasta nuestros días, especialmente en lo concerniente a las identidades colectivas actuales. Su repertorio bibliográfico, inagotable y debidamente contrastado y actualizado, habla de su rigor metodológico. No maquilla ni oculta, sino todo lo contrario. Se muestra crítico con las imposturas y los enfoques que tratan de ofrecer una imagen maniquea y desfigurada de una II República que, en palabras del propio autor, puede que fuera “imperfecta, pero democrática; o un proyecto inacabado, pero no una oportunidad perdida”.

Sergio Nieves Chaves

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: